Columna de opinión: Pobreza energética

Cuando hablamos de luchar contra la desigualdad y la pobreza, lo primero que se nos viene a la cabeza es la erradicación de campamentos o el acceso a educación y la salud.

Sin embargo, en el sur chileno existe un tipo de pobreza distinto, uno que no vive en el centro y norte del país, un tipo de pobreza que no solo destruye la calidad de vida al interior de los hogares, sino también afecta todo nuestro entorno cultural y natural. Me refiero a la pobreza energética.

Se entiende por pobreza energética aquel tipo de pobreza que afecta a las viviendas que no están térmicamente capacitadas para retener la energía y que por lo tanto se ven obligados a quemar ingente cantidad de combustible para sobrevivir al inclemente frío valdiviano.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura ideal al interior de un hogar debe ser de 18 ºC en las habitaciones y 21ºC en el living. Y se estima que, en Valdivia, el 70% de los hogares no llega a estas temperaturas, es decir, las familias pasan frío.

En el caso de Valdivia, según datos del INFOR (Instituto Forestal de Chile), este tipo de pobreza afecta a más del 61% de los hogares de nuestra región, obligando a las familias a invertir el 10% de sus ingresos en energía. Sin duda, todo un problema a la hora de hacer cuadrar la caja familiar.

¿Soluciones?, Creo que tenemos que sacar la leña del centro de la discusión sobre la calidad del aire para centrarnos de forma coherente en el problema de la eficiencia energética y proyectar un plan de trabajo contra la pobreza energética no contra la leña domiciliaria.

Creo que privar a las personas de nuestro sur de usar leña, sin considerar, la mala construcción de las viviendas, la falta de acceso a programas educativos sobre recursos renovables, y otros temas importantes, es una pésima medida, y solo nos hace cada vez más pobres.

Debemos reconocerlo sin tapujos y enfrentarlo con esfuerzos públicos y privados, somos pobres energéticamente, y necesitamos ayuda

Marcos Ilabaca Cerda
Diputado

Fuente: Diario Austral Valdiva