Arquitecto entrega claves para lograr viviendas eficientes y accesibles

Lloyd Alter es arquitecto, profesor universitario de diseño sostenible y editor de TreeHugger, medio especializado en temas de sustentabilidades. Hace unos días escribió una interesante columna sobre el estándar Passivhaus y la manera cómo este es una demostración de eficiencia, simpleza y confort a un precio incluso accesible.

Tomando como ejemplo un conjunto de viviendas sociales con altos estándares de eficiencia energética construidos en el Reino Unido, dos de las cuales fueron realizadas bajo el estándar Passivhaus, el autor identifica dos factores claves para lograr casas accesibles económicamente con bajos consumos energéticos y altos niveles de confort interior: formas simples y elección cuidadosa de ventanas.

Es decir, viviendas que privilegien la eficiencia por sobre diseños arquitectónicos injustificados y exceso de ventanas. La arquitectura debe estar en función de la eficiencia y todos los elementos deben tener una razón para estar ahí, más allá de su dimensión estética.


Texto original publicado en Treehugger

Proyecto de vivienda accesible en el Reino Unido es una demostración de simplicidad radical

Architype demuestra que formas simples y elecciones cuidadosas de ventanas son la forma de construir hogares eficientes y accesibles.

Architype Architects ha completado Callaughton Ash, un proyecto de viviendas accesibles para la Asociación de Viviendas de South Shropshire, en la ciudad de Much Wenlock . Tiene diez unidades de alquiler y dos de propiedad compartida construidas según el estándar Passivhaus, que a menudo se considera demasiado difícil o costoso para viviendas sociales.

Cuando lo miré, recordé una presentación del consultor energético Nick Grant de Elemental Solutions en una conferencia Passivhaus en Munich, donde discutió lo que llamó Simplicidad Radical . Hizo algunos puntos que han influido en mi pensamiento sobre la construcción, y ahora miro los edificios a través de esta lente. Describí partes de su filosofía:

Abraza la caja. Mantenga el diseño simple. «Los defensores de Passivhaus están ansiosos por señalar que Passivhaus no necesita ser una caja, pero si nos tomamos en serio las recomendaciones de Passivhaus, debemos pensar dentro de la caja y dejar de disculparnos por las casas que parecen casas».

Mira las ventanas. Las ventanas son mucho más caras que las paredes y son cosas encantadoras, pero realmente es un caso de que puede tener demasiado de algo bueno, causando «sobrecalentamiento en verano, pérdida de calor en invierno, privacidad reducida, menos espacio para almacenamiento y muebles y más vidrio para limpiar «. Las ventanas son un elemento arquitectónico y estético tan importante, y difícil de implementar cuando está limitado por el costo y las matemáticas de Passivhaus, especialmente cuando comienza con una caja; se necesita un buen ojo para lograrlo. Pero en lugar de tratar una ventana como una pared, como hacen muchos modernistas, piense en ella como un marco de imagen alrededor de una vista cuidadosamente elegida. O, como sugiere Nick, «el tamaño y la posición están dictados por las vistas y la luz del día».

Pensé en esto cuando vi el proyecto Architype. Las formas son básicas, las ventanas no son demasiado grandes. Parece irradiar simplicidad radical.

No hay formas rebuscadas ni paneles de colores, solo cajas simples con aberturas modestas. Como el arquitecto del proyecto, Paul Neep, explica en un artículo en Architects ‘Datafile , «En términos de orientación, con Passivhaus se trata de crear un buen equilibrio entre el tamaño de la ventana para asegurarse de obtener suficiente ganancia solar y minimizar los riesgos de calentamiento durante clima caluroso – eso en sí mismo tuvo un gran impacto en el diseño de las casas y en su aspecto «.

Es un proyecto fascinante porque es una gran demostración de esa idea de simplicidad radical . O como dice el arquitecto de Passivhaus Bronwyn Barry en Twitter, es #BBB – Boxy But Beautiful.