Certificación Passivhaus Premium para lograr Edificio de Consumo Energético Casi Nulo

Según las estadísticas el 40% del consumo energético en Europa viene de los edificios. Esto ha llevado a la Comisión Europea a crear Directivas en Eficiencia Energética que obliguen a mejorar la eficiencia Energética de los edificios en todos los países miembros de la UE, introduciendo el concepto de NZEB (Nearly Zero Energy Buildings) o Edificio de Consumo Energético Casi Nulo.

La definición que nos da la Directiva 2010/31/UE es la siguiente: «edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto… La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno»

Es decir, son edificio que por un lado consumen prácticamente la misma energía que producen, y esta energía a su vez procede de fuentes renovables, producida en el lugar o en las cercanías. Un edificio nZEB será aquel que no supere el valor límite establecido para su consumo de energía primaria, que se fijará en función de la zona climática de invierno y del uso del edificio.

El concepto de energía primaria hace referencia a la cantidad de energía que se gasta desde su obtención en la naturaleza hasta su uso en el edificio, es decir, que no sólo se tiene en cuenta el consumo del usuario, sino también la cantidad de energía que ha sido necesaria para transformarla en electricidad desde su obtención en bruto y las pérdidas derivadas de su transporte.

En cuanto al papel de las energías renovables su uso también tendrá un tope, ya que deben contribuir a la eficiencia pero no servir para subsanar diseños deficientes. De esta forma, si el consumo límite de energía no renovable fuese de 32 kW por metro cuadrado, el de energía renovable sería el mismo, por lo que sumados el edificio podría tener un consumo eléctrico primario máximo de 64 kW por metro cuadrado.

Passivhaus Premium

Si bien las Directivas en Eficiencia Energética de la Comisión Europea no hacen referencia a ningún sistema constructivo específico para alcanzar las obligaciones impuestas en esta materia, el estándar Passivhaus viene desarrollando desde hace más de 30 años un innovador diseño constructivo que busca reducir al máximo la energía necesaria para climatización y funcionamiento de los edificios, logrando mantener un ambiente limpio y una temperatura constantes y confortables durante todo el año mediante la optimización de los recursos existentes.

En la misma línea de la Comisión Europea, el estándar Passivhaus introduce hace algunos años distintas categorías de certificación en función de la generación y demanda de energía de los proyectos: Passivhaus Classic, Passivhaus Plus y Passivhaus Premium.

Passivhaus Premium alcanza los máximos niveles de eficiencia al tener una demanda menor o igual 30 kWh/TFAm² año; y una generación de 120 kWh/m² año.

Con esto, se logra en la práctica una vivienda que genera su propia energía eléctrica a partir de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que son todas aquellas fuentes de generación energéticas en las cuales no se incurre en el consumo, gasto o agotamiento de su fuente generadora, como por ejemplo la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica.

Fotografía portada por «Simon Schmitt» licencia bajo BY CC 2.0.