Germán Velásquez, experto Passivhaus: “Lo importante es construir mejor para que la gente pueda vivir bien”

Publicado en Casas etc. – Diario Austral Temuco

Germán Velázquez es uno de los máximos referententes mundiales en la certificación de origen alemán Passivhaus (estándar de construcción de consumo energético casi nulo). El experto español compartió su experiencia como pionero, junto a su estudio VArquitectos, de los proyectos construidos bajo esta norma de máxima eficiencia energética en España. El más emblemático es la Torre Bolueta de Bilbao, un rascacielos de 361 viviendas sociales.

En el marco del cambio climático global, la certificación de edificación Passivhaus se ha consolidado en Europa, América de Norte y China, principalmente por la madurez de sus soluciones a nivel global y la sencillez del propio protocolo de certificación, considerándolo como la solución al impacto que generan las edificaciones convencionales para el medio ambiente, que representan aproximadamente un 40% del consumo de energía a nivel  global (United Nations Enviromental Program) y  el mayor  aporte en  las emisiones de CO2.

Considerando que, según Greenpeace, Chile cuenta con siete de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, entre las que Padre Las Casas y Temuco encabeza la lista, el Instituto Passivhaus Chile eligió la Región de La Araucanía para realizar el lanzamiento en nuestro país, situándose como la primera filial latinoamercana del Passive House Association (iPHA), matriz internacional con casa matriz en la ciudad de Darmstadt, Alemania.

Por esa misma razón, este Instituto ofreció el pasado martes es Temuco, específicamente en la Universidad Autónoma de Chile, el seminario denominado “Passivhaus, estrategia clave en la defensa del medioambiental”, en donde uno de sus invitados y expositores estelares fue Germán Velázquez, uno de los máximos referentes mundiales en este estándar de construcción de consumo energético casi nulo. El experto español compartió su experiencia como pionero, junto a su estudio VArquitectos, de los proyectos construidos bajo esta norma de máxima eficiencia energética en España. El más emblemático es la Torre Bolueta de Bilbao, un rascacielos de 361 viviendas sociales.

Y sin duda la presencia de este referente mundial Passivhaus en el sur de nuestro país es muy importante, porque su trabajo se ha vinculado con el desarrollo de viviendas de protección social bajo este estándar. Su visión y experiencia es clave para el momento en que está Chile, donde recién se está construyendo el primer edificio habitacional PH (llamado Eloísa y realizado por la inmobiliaria Urbes en Ñuñoa) y donde han surgido demandas cada vez más fuertes de generar mejores estándares en nuestras normativas de construcción.

Velásquez cree firmemente que la llegada de este estándar de construcción a nuestro país es perfectamente viable, gracias a su experiencia en España, donde señala que las condiciones para construir y el clima se asemejan bastante entre Chile y este país europeo.

¿Cuál es el valor de que llegue el estándar Passivhaus a Chile?

Tiene un valor máximo, imaginando la problemática que tiene Chile con la calidad del aire, algo que quizás no es tan notorio en España.

Passihaus tiene muchas ventajas, pero una de las más importantes es con este sistema reducimos las emisiones contaminante, reduciendo además la demanda de calefacción de una vivienda entre un 70 y un 90%. Y aquello es tremendamente relevante, puesto que la contaminación en las ciudades es generada en un 50 a 60% por las viviendas y las edificaciones en general. Sin duda es un tremendo aporte.

¿Es factible construir bajo esta norma en Chile?

Es absolutamente factible. La ventaja que tenemos al poder traer este conocimiento desde España, es que la forma de construir allá, es relativamente similar a la de Chile y los recursos que se manejan no son muy diferentes entre ambos países. La manera de construir se asemeja mucho a la española y el clima en determinadas zonas es muy similar, por lo tanto este sistema se puede extrapolar perfectamente a Chile. Lo importante es que la sociedad en su conjunto se involucre, conociendo este sistema y vean lo efectivo que es.

¿Cuál sería el aporte a la descontaminación de las principales ciudades del sur?

En viviendas nuevas, nosotros calculamos que el ahorro energético es de un 75% aproximado, por lo tanto la reducción de emisiones contaminantes ronda esa cifra. Y cuando hablamos de rehabilitación de viviendas hechas con anterioridad, con condiciones mínimas o nulas en cuanto a aislación, ahí la reducción puede ser de un 90, de un 100 o hasta un 150%, podemos estar hablando de reducciones prácticamente increíbles y lo mejor es que este sistema se puede aplicar en cualquier tipo de edificación.

¿Cuál es el enfoque social que tiene el estándar Passivhaus?

Se puede enfocar a residenciales de alto estándar o se puede dirigir a viviendas sociales, que yo creo que es el camino, pero finalmente hay que enfocarlo a todo tipo de construcciones.

Lo importante es construir mejor, para que la gente finalmente tenga el máximo confort, pueda vivir bien, sin tener que pagar una gran hipoteca, o sea con un consumo energético ridículo, casi nulo, podemos tener máximas prestaciones, por lo mismo en viviendas sociales creo es donde primero deberías trabajar con este sistema.

¿Qué es Passivhaus?

La certificación de origen alemán Passivhaus, propone edificaciones de casi nulo consumo energético y bajas emisiones, posicionándose como uno de los más rigurosos de la industria.

Passivhaus ha sido tomado como Gold Standard en el desarrollo y construcción de edificaciones de consumo energético casi nulo a nivel global EECN, debido a la madurez de sus soluciones y a la certeza de su protocolo de certificación. El objetivo es convertirse en una herramienta para combatir la contaminación atmosférica en Chile, como lo está demostrando exitosamente en países en Europa, América del Norte y China.

El Instituto Passivhaus Chile es la primera organización latinoamericana afiliada al International Passive House Association (iPHA), con casa matriz en la ciudad de Darmstadt. Hoy existen 23 filiales en todo el mundo que conforman una red de apoyo y coordinación constante para impulsar el desarrollo y construcción de proyectos bajo la certificación Passivhaus.

Su misión es promover, capacitar, facilitar y certificar los principios del estándar PH en Chile impulsando el desarrollo de nuevas construcciones y la adaptación de las ya existentes (retrofitting) para alcanzar estándares que cumplan con las necesidades de estos tiempos, pensando en las nuevas generaciones, más allá de las regulaciones normativas del momento, conscientes de que es urgente asegurar el abastecimiento energético para los años venideros.

Publicado en Casas etc. – Diario Austral Temuco