Inmobiliaria TANICA estudia incorporar estándar Passivhaus para nuevas etapas de proyecto Barrio Lo Recabarren

Una nota recientemente publicada en el diario El Mercurio destaca el trabajo que está realizando la empresa TANICA dentro del mundo inmobiliario, principalmente por desarrollar proyectos pensados en la comunidad y el medio ambiente. Con el objetivo de seguir innovando en este sentido, la inmobiliario está estudiando la incorporación del reconocido estándar Passivhaus para las próximas etapas de Barrio Lo Recabarren y otros proyectos en desarrollo.


Gran desafío del mundo inmobiliario: Desarrollar proyectos en comunidad y con eficiencia energética

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la conexión con el entorno natural, altos estándares de reducción de energía y trabajo con la comunidad en que se insertan sus desarrollos, TANICA Inmobiliaria propone una particular manera de levantar sus proyectos.

Innovar es una palabra que está en boca de todos. Y hoy, la manera de destacar en el mercado es dejando una huella identificable en cada uno de los proyectos que se desarrollan.

Por eso, el equipo inmobiliario de TANICA ha buscado la manera de hacer las cosas distintas y entregar una propuesta con un sello especial: poner a la persona en el centro de cada desarrollo.

«Nos propusimos diseñar y crear proyectos que aporten a la ciudad y las comunidades, buscando mejorar la calidad de vida de quienes quieren vivir ahí y los que ya residen en ese lugar. Construimos desarrollos teniendo siempre a la persona como eje central y buscando las mejores prácticas internacionales para proponer soluciones creativas», explica Raúl Molina, gerente inmobiliario de TANICA.

En 2015, la empresa decidió pasar a desarrollar y gestionar sus proyectos inmobiliarios directamente. Ejemplo de esto es Barrio Lo Recabarren, ubicado en el corazón de Santa María de Manquehue, y que hoy se encuentra en su tercera etapa: la primera fue el edificio corporativo de TANICA; la segunda, el Edificio de Oficinas B, y la tercera, pronta a comenzar, el inicio del barrio residencial.

El máster plan fue realizado por Mecanoo, una prestigiosa oficina de arquitectura holandesa, liderada por Francine Houben, experta en diseño sustentable a nivel mundial.

«Quisimos crear un nuevo barrio, conectado con el resto de la ciudad, pero a la vez sostenible por sí solo», dice Molina.

Barrio Lo Recabarren está concebido como un gran parque, combinado con áreas de oficinas, comercio y un espacio residencial. El proyecto apunta a que una familia pueda vivir, trabajar, pasear y comprar en un solo sector, sin tener que usar el auto. Similar a lo que ocurre en ciudades europeas, como Copenhague y Zúrich, que reportan los mejores niveles de calidad de vida del mundo.

Los vecinos, una pieza fundamental

«Quisimos que nuestros vecinos conocieran el proyecto de primera fuente en una etapa temprana. Fue por esta razón que los invitamos a nuestra oficina para trabajar de manera conjunta resolviendo inquietudes a medida que desarrollábamos este nuevo barrio», cuenta Raúl Molina.

Con este fin nació la alianza entre TANICA Inmobiliaria y la consultora GeCo, expertos en el trabajo con comunidades, con quienes idearon un plan para socializar su proyecto con los vecinos.

A mediados de 2016 repartieron folletos con información de la urbanización en las manzanas en que se emplaza Barrio Lo Recabarren, además de plantas de regalo como una clara alusión a lo «verde» del proyecto. Se realizaron encuentros con la comunidad y se creó una página web para mantener un canal de comunicación e información con los vecinos.

«Decidimos acercarnos a ellos y escuchar qué opinaban respecto a potenciales proyectos, incluso antes de ingresar los permisos», dice Candelaria Valdés, gerenta de Estrategias y Comunicaciones de GeCo.

La clave, explica, es desarrollar proyectos que sean sostenibles en el tiempo y que conversen armónicamente con su entorno.

Similar es el caso Terrazas del Valle, ubicado en el acceso a La Dehesa por Santa Teresita, que comenzará en enero de 2020. Este proyecto incorporó desde etapas muy tempranas el contacto directo con la comunidad del sector para conocer sus preocupaciones y necesidades.

Los vecinos de Lo Recabarren recibieron folletos informativos y plantas en alusión a lo «verde» del proyecto.

Un nuevo objetivo: reducir el consumo energético

TANICA Inmobiliaria construye para el futuro. Es por esto que hace 15 años proyectó su edificio corporativo, ubicado en Av. Santa María con Agua del Palo, enfocado en obtener certificación LEED Gold New Construction, siendo pioneros en Chile.

En la actualidad, la empresa está estudiando una nueva certificación para las próximas etapas de Barrio Lo Recabarren y otros proyectos en desarrollo.

Se trata de Passivhaus, un estándar de construcción internacional, de origen alemán, que reduce radicalmente la demanda energética.

Passivhaus es considerada la certificación más rigurosa en la industria del diseño y la construcción eficiente en la actualidad. Tal exigencia trae como resultado edificios que consumen hasta un 90% menos de energía en calefacción y enfriamiento (comparándolos con edificios convencionales) y es aplicable a casi cualquier tipo de edificio o diseño.

Las cargas de calefacción y refrigeración en las viviendas Passivhaus se deben reducir al mínimo a través de medidas pasivas, como la acumulación, el aislamiento, las ventanas de alta calidad, la energía solar pasiva, el sombreado y la eliminación de puentes térmicos.

90% menos de consumo energético en calefacción o refrigeración