Puerta del Sol de Schiele y Werth: innnovador proyecto inmobiliario que puede ser una solución al problema de la contaminación del aire en el sur de Chile

Conjunto residencial ubicado en Temuco es el primero en el país y Sudamérica en utilizar aplicaciones del exigente y reconocido estándar Passivhaus, el  cual combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo, lo que permite, entre otras cosas, disminuir considerablemente la demanda en electricidad y calefacción de las viviendas, además de reducir a cero las emisiones de CO2 y material contaminante.

Las ciudades del sur de Chile enfrentan año a año, durante los meses de invierno, un desenfrenado aumento en los índices de contaminación atmosférica debido principalmente al uso de leña para calefacción domiciliaria. La mala calidad del aire llega a niveles absolutamente preocupantes, instalando a ciudades como Temuco, Osorno o Coyhaique entre las más contaminadas del mundo en ciertos días del año. Las políticas públicas impulsadas desde hace algunos años han puesto su foco en el uso adecuado de la leña, la aplicación de aislación térmica en las viviendas y la migración hacia energías limpias. Sin embargo, el problema se mantiene y parece no tener una pronta solución.

La constructora Schield y Wert es una empresa regional preocupada por estos temas que lleva varios años desarrollando proyectos con criterios de eficiencia energética, lo que incluso le ha valido el reconocimiento a nivel nacional con la obtención del sello Chile Verde 2010 y el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2009. Las viviendas de Puerta del Sol son su último y más ambicioso proyecto, pues destaca por ser el primer conjunto residencial chileno en utilizar los más altos estándares mundiales en calidad ambiental y confort interior. Al igual que en proyectos anteriores, esta obra  cuentan con la asesoría de la empresa EEChile y de GVC, consultoras especialista en estos temas.

Passihhauss

El Passivhaus, o casa pasiva, es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991 que se ha ido extendiendo por el resto del mundo. Combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada. Las viviendas Passivhaus consiguen reducir hasta un 80% las necesidades de calefacción y refrigeración en comparación a las construcciones convencionales.

Las casas de Puerta del Sol están diseñadas para tener demanda energética anual de calefacción de 20 kWh/m², 5 veces menos que lo que exige la norma vigente.“Gracias a la envolvente térmica exterior, gran reducción de puentes térmicos, los perfiles de ventanas y termopaneles de alto desempeño térmico, ganancias solares controladas y hermeticidad con sistema activo de ventilación controlada, se consigue una casa con una mínima demanda energética”, sostiene Christine Werth, coordinadora de proyectos de Constructora Schiele y Werth.

Por su parte Rolf Thiele, gerente de proyectos de EEChile, agrega que “ estas viviendas son un caso concreto que puede ser tomado como ejemplo para pensar en aplicaciones masivas incluyendo proyectos sociales para solucionar a mediano plazo el problema de la contaminación ambiental no solo en Temuco sino que en todas las ciudades del sur de Chile que están afectadas por este problema”.