Investigadores analizan relación entre contaminación, pobreza energética y Covid-19

En un reciente artículo de opinión publicado por El Mostrador, los investigadores René Reyes y Alejandra Schueftan, sostuvieron la importancia de abordar el problema de la contaminación atmosférica en las ciudades del centro y sur de Chile con un enfoque más amplio que incluya factores como la pobreza energética y la mala aislación de las viviendas, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria donde los efectos del COVID-19 podrían agudizarse en ambientes fríos, húmedos y contaminados.

Al respecto, afirmaron que “gran parte de las familias chilenas no logra satisfacer sus necesidades energéticas con los ingresos que percibe, razón por la cual la pobreza de energía es uno de los elementos relevantes en el análisis. Las viviendas mal aisladas constituyen otro de los factores incidentes. La normativa térmica chilena comenzó a implementarse el 2007, lo que implica que el 80% de las viviendas existentes en Chile, que fueron construidas con anterioridad a la norma, tienen muy mala aislación térmica. Esto resulta en un despilfarro de energía, dinero y un aumento innecesario de la contaminación, por cuanto la ineficiencia de las viviendas tiene como consecuencia que los hogares requieran grandes cantidades de combustible para alcanzar una temperatura de confort.”

Según estos investigadores del INFOR, es urgente promover mejoras con respecto a la hermeticidad y el desempeño térmico de las viviendas, lo que sería una buena manera de reducir la exposición de las personas al frío y los contaminantes.

Hace poco días René Reyes y Alejandra Schueftan realizaron la presentación “Pobreza Energética: Desafíos para las ciudades del centro-sur de Chile” durante el ciclo webinar “Eficiencia Energética: Avances contra la contaminación y la pobreza energética”. A continuación puedes revisar el video de la presentación y el documento de la misma.

Video presentación

Presentación en PDF