Passivhaus y la arquitectura contemporánea de oficinas

La arquitectura contemporánea de oficinas en muchos casos se expresa a través de un gran acristalamiento de fachadas llegando incluso hasta un 100% de superficie vidriada, sin embargo, esto está comenzando a cambiar al considerarse factores como la orientación, la calidad ambiental interior y el ahorro de energía lo que está determinando que la arquitectura se convierta en algo más complejo que sólo un muro de cristal.

Fuente: www.citymetric.com

El lenguaje arquitectónico es capaz de trabajar con las restricciones presentes en cada proyecto y entregar nuevas propuestas para enfrentar las problemáticas actuales.

Fuente: www.shadeit.org.uk

Hoy en día un muro de cristal significa un gasto de energía mayor para la operación de un edificio, esto se manifiesta notoriamente  cuando en edificios diseñados con muros cortina se instalan interiormente cortinas del tipo roller black out para mitigar el efecto de la radiación solar directa y el deslumbramiento que dificultan el trabajo al interior, por consecuencia se debe trabajar con luz artificial lo que representa una gran contradicción ya que se diseña una gran transparencia para luego bloquear la vista con algún tipo cortina interior.

Una fachada con un 25% de cristal es suficiente para una óptima iluminación natural interior sin deslumbramiento, permitiendo alcanzar un equilibrio en el gasto de la construcción de las fachadas, pues ahora puedes aislar los muros gracias al diferencial de costo con respecto al muro cortina y las cortinas roller black out.

Edificio Caja Los Andes Viña del Mar

El concepto PassivHaus que considera entre sus principios básicos una envolvente térmica continua, adquiere una gran validez, tanto como diseño de arquitectura y en términos de costo de construcción, pues es factible su implementación por el solo hecho de tratar en una forma distinta el diseño de fachadas, además al tener un edificio bien aislado se disminuyen las instalaciones de clima, sus costos de operación y la inversión.

Es importante indicar que se puede diseñar un edificio PassivHaus donde todas sus elevaciones sean acristaladas, considerando cristales con mayores requerimientos, protecciones solares apropiadas para evitar deslumbramiento y minimizar las cargas de enfriamiento, aunque todo esto se verá reflejado en una mayor inversión.

El lenguaje arquitectónico es capaz de trabajar con las restricciones que existen en todo proyecto de arquitectura, pero… ¿qué significa diseñar con los conceptos Passivhaus?.

Naturalmente los proyectos deben ser desarrollados desde un punto de vista distinto, sin perder por eso su calidad plástica, trabajando con fachadas con lenguajes más simples, sin sacrificar su relación con el entorno y los espacios intermedios, garantizando un óptimo equilibrio entre la luz natural, el confort y las vistas, donde lo contemporáneo ya no será sinónimo obligado de masivas superficies de cristal.


Rodrigo Cáceres
Arquitecto, UCh
Gerente PLAN Arquitectos
Director Instituto Passivhaus Chile
Fernando Sarce
Arquitecto, UACH
Master Renewable Energy, Nottingham
PhD Materials Engineering, Nottingham
Profesor Arquitectura UA
Director Instituto Passivhaus Chile
Rolf Thiele
Ingeniero Civil Mecánico, USM
MSc (c) Sustainable Energy, KTH Sweden
Gerente EEChile
Director Instituto Passivhaus Chile