Proyectos inmobiliarios con centrales distritales y estrategias Passivhaus logran recuperar la inversión en pocos años

*Texto basado en la presentación de Rolf Thiele, Gerente de Proyectos de EEChile, en webinar «Passivhaus y distritales para descontaminar ciudades», organizado por Corporación Passivhaus Austral.

El estándar Passivhaus es la herramienta más efectiva en la construcción para logar un consumo energético extremadamente bajo y conseguir una excelente calidad ambiental en el interior del edificio o vivienda. Implementar el concepto Passivhaus junto con sistemas distritales, garantiza un consumo energético casi nulo, con lo que se logra recuperar la inversión de la construcción en pocos años.

Durante su presentación en el webinar «Passivhaus y distritales para descontaminar ciudades», Rolf Thiele, Gerente de Proyectos de EEChile, explica los factores claves que hacen económicamente viables la implementación de sistemas distritales en 4 proyectos desarrollados en Chile:

  1. Condominio Frankfurt, Temuco 2012: Central distrital geotérmica para generar calefacción y agua caliente sanitaria para 34 viviendas.
  2. Condominio Jardines de Luxemburgo, Constructora Schiele y Werth, Temuco 2020: 3 edificios que albergan 90 departamentos. Con una central distrital aerotérmica para calefacción y agua caliente sanitaria.
  3. Lodge Mekta, Aysen 2021: Proyecto de Cazú Zegers Arquitectura. Distrital en base a biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria.
  4. Sendero Bayo, Valdivia 2021: 8 edificios en 1500 m2. Consta de una central distrital aerotérmica para calefacción, enfriamiento y agua caliente sanitaria.

CONDOMINIO FRANKFURT

Data del 2012 y lo integran 34 viviendas. Tiene una central distrital que consta de dos bombas de calor geotérmicas. Hay una red para el agua y calefacción que la distribuye a 30ºC de temperatura y otra red de agua caliente sanitaria. Dentro de las casa no hay ningún sistema de calefacción adicional.

CONDOMINIO JARDINES DE LUXEMBURGO DE CONSTRUCTORA SCHIELE Y WERTH

Condominio de 3 edificios que en total albergan 90 departamentos. La aislación térmica que se desarrolló en este proyecto es bastante más exigente de lo que pide el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Temuco. Por ejemplo, los muros están aislados con 16 cm. de aislante cuando la normativa exige 7 cm.

Posee 4 bombas de calor en la parte superior del edificio, mientras en el estacionamiento subterráneo hay una red principal que distribuye para todos los departamentos.

A su vez, cada edificio cuenta con una sala de maquinas que alberga los termos de agua caliente sanitaria y las bombas circuladoras.

El sistema distrital aerotérmico de este proyecto consiste en una bomba de calor aire – agua que por ejemplo, en un día de invierno a 7ºC, extrae la energía del aire, evacua el aire de la bomba de calor a 2ºC e impulsa el agua a través de todos los pisos radiantes de los 3 edificios a una temperatura de 35ºC.

Esta temperatura del aguas es menor comprada con un sistema de calefacción normal, lo que permite que la bomba de calor sea de baja potencia y genere un importante ahorro operativo.

LODGE MEKTA

Proyecto en vías de desarrollo que se ubica en medio de las montañas del sur de Chile, a 30 km. de Puerto Aysén. La arquitectura estuvo a cargo de Cazú Zegers. Posee aplicaciones del estándar Passivhaus, con una excelente envolvente térmica y niveles de hermeticidad. Funciona con 100% de energía renovable en base a una micro central hidroeléctrica y al sistema distrital a biomasa (obtenida del bosque) que proporciona calefacción y agua caliente.

SENDERO BAYO

El proyecto cuenta con 8 edificios y está en proceso de certificación Passivhaus. Consta de una central distrital aerotérmica para calefacción, enfriamiento y agua caliente sanitaria.

Además de cumplir todos los aspectos de eficiencia energética, se están abordando otros puntos clave de sostenibilidad:

  1. Conservación de bosque selva Valdiviana
  2. Sistema distrital para calefacción y enfriamiento
  3. Bombas de calor para agua caliente sanitaria
  4. Cultivos orgánicos
  5. Lombricultura para tratamientos de agua residuales
  6. Reutilización de aguas grises para wc
  7. Transporte fluvial solar
  8. Microcentral hidroeléctrica

Este proyecto contempla una piscina natural que no utiliza químicos sino un sistema de filtración por humedales y plantas. El agua de esta piscina es parte del sistema distrital aerotérmico de enfriamiento, el cual a partir de una bomba de calor agua-agua, extrae calor de los departamentos, lo inyecta a la piscina y consigue una temperatura más grata para el nado, ampliando su temporada de uso.

En este proyecto se demuestra que el mayor salto de ahorro energético no viene de la envolvente o el cristal de las ventanas, sino que el conjunto de la hermeticidad con la ventilación hacen que el retorno de la inversión sea mucho más rápido.

En cuanto a resultados de costes operativos después de la construcción se llega a la siguiente conclusión: el coste operativo bajo se logra abordando en la edificación los 5 principios Passivhaus y aplicándolos en la construcción.

  1. Envolvente térmica de alto desempeño
  2. Liberación de puentes térmicos
  3. Ventanas de alto desempeño
  4. Hermeticidad
  5. Ventilación mecánica balanceada con recuperación del calor

 

PROYECTOS ECONÓMICAMENTE ATRACTIVOS

En la siguiente tabla con parámetros de comparación, se muestran indicadores de eficiencia energética de los proyectos citados anteriormente y cuáles van a ser los factores de éxito para que sean rentable en términos económicos:

El principal indicador a tener en cuenta es la columna de los w/m2 que representa la carga térmica en los metros cuadrados. Cuanto más baja sea la carga térmica, menor es la inversión. Este es finalmente el factor clave para que económicamente estos proyectos sean atractivos para cualquier inmobiliaria del sector privado.

Por ejemplo, se prevé una recuperación del coste en aproximadamente 8 años en proyectos como Sendero Bayo, siendo un tiempo superior en los demás proyectos por el coste de de W/m2.

VIDEO PRESENTACIÓN WEBINAR