Seminario trae a Chile a experto europeo en edificios Passivhaus

Germán Velázquez es un arquitecto español pionero en el desarrollo de proyectos con estándar Passivhaus en su país. Uno de sus logros más reconocidos es ser parte del equipo que levantó el edificio Passivhaus más alto del mundo: la Torre Bolueta de Bilbao, una construcción de 20 pisos y 88 metros de altura, la cual alberga 361 viviendas con máximos niveles de eficiencia energética.

Passivhaus es considerado el estándar de construcción más riguroso en la industria del diseño y la construcción eficiente en la actualidad. Tal exigencia trae como resultado edificios que consumen hasta un 90% menos de energía en calefacción y enfriamiento (comparándolos con edificios convencionales) y es aplicable a casi cualquier tipo de edificio o diseño.

En una reciente entrevista publicada en País Circular a propósito de su participación en el seminario “Estrategia Passivhaus contra la pobreza energética”, aborda distintos temas de interés para el contexto chileno.

Velázquez cuenta que “hace ocho o nueve años empezamos a trabajar bajo el estándar Passivhaus. Tenemos esa experiencia con bloque de vivienda residencial ejecutado. Se puede replicar en Santiago por el clima, por el tipo de construcción que se hace en Chile. Esto tiene aplicación inmediata, porque Passivhaus básicamente se trata de construir mejor. La manera de construir en el norte de Europa es muy distinta a la del norte de España, y puede ser de mucho interés para los constructores chilenos”. Al mismo tiempo afirma que proyectos con estándar PH se podrían implementar en toda la geografía de Chile.

En nuestro país actualmente se está construyendo el primer edificio habitacional Passivhaus: el edificio Eloísa, construido por inmobiliaria Urbes en la comuna de Ñuñoa, el cual se encuentra en proceso de certificación PH, gestionado por la empresa EEChile.

Respecto a este proyecto, el arquitecto español comenta que “es un ejemplo interesante. Desde luego hace falta lanzar un primer gran proyecto de un edificio residencial que sirva para quitar el miedo al Passivhaus. En España, hace cuatro o cinco años, estábamos en la misma situación que Chile. ¿Qué hizo falta? Uno o dos proyectos residenciales grandes. Tuvimos un proyecto de 30 viviendas, para continuar con 170 y después, 190. Es decir, ya estamos con 400 viviendas terminadas. Eso nos permite cierta solvencia y decir que todo lo proyectado funciona como es debido”.

El seminario “Estrategia Passivhaus contra la pobreza energética” se realizará el próximo 8 de agosto en la ciudad de Santiago. Para mayor información visitar sitio Web del evento: https://institutopassivhaus.cl/evento/