Sistema de deshumidificación en piscina temperada Campo Deportivo Juan Gómez Millas

La deshumidificación y control de la humedad en piscinas temperadas cubiertas es necesaria para evitar el exceso de condensación de agua en paredes, techos y ventanas, evitando el deterioro del edificio, así como la aparición de hongos y microorganismo que pueden llegas a ser nocivos para la salud.

Para evitar estos graves problemas se pueden utilizar soluciones constructivas y tecnologías innovadoras, como en el caso de la piscina temperada del Campo Deportivo Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, proyecto a cargo de Plan Arquitectos.

Se utilizó una bomba de calor deshumectadora que aprovecha el calor de la vaporización y el propio rendimiento del equipo para calentar el agua de la piscina y el aire del ambiente, controlando los 3 parámetros que definen el confort en una piscina: temperatura del agua, temperatura del aire y humedad relativa.

La recomendación del parámetro de humedad es de entre 60-65% HR y el de temperatura ambiente 1 o 2 ºC por encima de la del agua de la piscina.

El ahorro energético que se consigue con estos equipos sobre los sistemas tradicionales de climatización hace que sea prácticamente indispensable su utilización cuando se pretende climatizar una piscina temperada cubierta.