Un 80% de ahorro energético se logra con estándar “passivhaus”

Publicado el 25/08/2019 en Diario Austral Temuco

La Universidad Autónoma junto a la Fundación Instituto Passivhaus Chile (IPHCL) fomentan la certificación de construcciones eficientes.

Hasta un 80% es posible reducir el consumo energético de una vivienda con estándar passivhaus en comparación a una construcción tradicional, lo que en definitiva permitiría bajar los costos de calefacción y por consiguiente prácticamente eliminar el uso de leña.

Es por esta razón que la Universidad Autónoma de Chile junto a la Fundación Instituto Passivhaus Chile (IPHCL) están dando a conocer y fomentando la certificación de construcción eficiente “passivhaus”, como herramienta para combatir la contaminación atmosférica en Chile, especialmente en ciudades con altos índices como es el caso de Temuco y Padre Las Casas. Por ello, recientemente se efectuó un seminario con el objetivo de visibilizar la problemática ambiental de la Región u aportar mejoras concretas y con resultados comprobables a nivel mundial para combatir las emisiones provenientes del área de edificación.

¿QUÉ ES?

Passivhaus es un estándar de origen alemán para la construcción y certificación de viviendas que cuenten con un clima interior confortables, una máxima calidad de aire interior, que además aprovecha la energía del sol para mejorar climatización y una gran aislación térmica.

La mayor ventaja del estándar “passivhaus” es que asegura la reducción de la demanda máxima de energía para calefacción y refrigeración, además de disminuir el consumo primario de energía. Tal como lo explica, Alejandra Schueftan, directora de Investigación y Medioambiental del Instituto Passivhaus Chile e investigadora del Instituto Forestal, “passivhaus promueve el diseño de construcciones con una mínima demanda de energía, es decir, con una envolvente térmica de alto desempeño, esto quiere decir que tienen un sistema de aislación, hermeticidad eficiente y además una ventilación controlada, lo que permite que necesiten muy poca energía para calefaccionarse”.

A juicio de la investigadora, en Chile se ha avanzado en algunas iniciativas, especialmente en Santiago, Concepción y Valdivia. En Temuco específicamente, el decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, Daniel Schmidt, señala que “hay un conjunto de viviendas que están en proceso de certificación aquí, que es el condominio Puerta del Sol, de la Constructora Schiele y Werth. Acá en Temuco es el único hasta el momento, pero en esta materia vienen varios proyectos a nivel nacional y también aquí”.

Según Schmidt, lograr el estándar passivhaus implica una inversión inicial en la vivienda bastante más alto que una construcción convencional. “Por lo tanto, exigirle eso hoy día a un privado o a quien no tiene las condiciones, está lejos de lo que podemos alcanzar de forma inmediata pero sí podemos avanzar en esta materia y ponernos como desafío lograr en una cierta cantidad de tiempo razonable adaptar los proyectos nuevos a un estándar que sea de estas características”, plantea

Agrega que se trata de “una casa que está dentro de los estándares internacionales que se llaman de energía neta cero; son viviendas que no requiere sistemas activos de calefacción sino que se calefacciones a través de sistemas pasivos como las ganancias solares térmicas o la incorporación de sistemas de ventilación activos y la recuperación del calor del aire que está dentro de la vivienda”, insiste el académico.

Publicado el 25/08/2019 en Diario Austral Temuco