Unión Europea exige a Estados miembros que sus edificios sean Consumo Casi Nulo

La Directiva Europea de Eficiencia Energética en los Edificios 2010/31, exige a los Estados miembros de la Unión Europea que todos sus edificios públicos sean Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios nuevos lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020

La Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD: Energy Performance of Buildings Directive) es la principal norma europea dirigida a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE, respecto a la edificación, en lo referente a contención de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo energético y eficiencia energética y de generación de energía a partir de fuentes renovables.

La Directiva introduce el concepto de Consumo Casi Nulo como aquel edificio “[…] con un nivel de eficiencia energética muy alto […]. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno”.

Las construcciones con estándar Passivhaus están dentro de la categoría de Consumo Casi Nulo, por lo que su expansión en los países europeos ha sido muy alta. En Chile, la empresa EEChile cuenta con profesional acreditado Passivhaus Designer.