Entrevista a usuaria de casa estándar Passivhaus construida el 2010 y que no gasta en calefacción

Esta vivienda de 140 m2 construida el año 2010 en Valdivia está en la fase final del proceso de certificación Passivhaus desarrollado por EEChile.

Passivhaus es el máximo estándar de eficiencia energética a nivel mundial. Las construcciones con esta certificación ahorran más de 90% en consumo energético en comparación a una vivienda convencional, logrando una temperatura confortable y una excelente calidad del aire interior durante todo el año.

De hecho, esta casa en Valdivia mantiene durante los meses de invierno una temperatura de 20º sin necesidad de calefacción; mientras que en los meses de verano no presenta sobrecalentamiento.

Esto se debe principalmente al alto grado de aislamiento térmico de la vivienda; y al sistema de ventilación mecánico con recuperador de calor, que renueva y filtra aire desde el exterior, lo distribuye por una red de tubos y utiliza la temperatura del subsuelo para calentar el aire en invierno y enfriarlo en verano.

Proyecto de eficiencia energética de esta casa fue desarrollado por EEChile bajo la dirección de George Sommerhoff.

Para poner en práctica real el estándar Passivhaus, nos propusimos como empresa diseñar y construir un prototipo de 140 m2 para evaluar todas las dificultades en la ejecución y medir los resultados empíricamente.

El año 2006 asistimos al congreso internacional Passivhaus en Hannover, Alemania, y 2 años más tarde Sommerhoff realizó curso Passivhaus en Escocia, logrando ser el primer profesional Passivhaus Designer acreditado en Latinoamérica.

Sistema de Ventilación

Intercambiador de Calor