Innovación

Passivhaus

¿Qué significa Passivhaus?

PassivHaus  (Passiv House en inglés, Casa Pasiva en español) es un estándar referido a viviendas con consumo energético casi nulo basado en un procedimiento exhaustivo en el desarrollo del proyecto y la ejecución.

Para lograr este consumo casi nulo, PassivHaus exige diseñar y construir viviendas con un alto grado de aislamiento térmico, una envolvente hermética, un control riguroso de los puentes térmicos y de las infiltraciones de aire indeseadas, marcos de ventanas bien aisladas con triple vidrio, y aprovechamiento de la energía del sol de forma tal que mediante un sistema de ventilación mecánica, a través de un recuperador de calor, se consigue el aporte necesario para su climatización, sin tener la necesidad de contar con ningún otro sistema adicional.

De esta manera, una buena planificación y cuidadosa implementación de detalles son esenciales para conseguir este objetivo.

Las Viviendas Pasivas no son diferentes a las Viviendas Convencionales, ya que PassivHaus describe una norma y no un método específico de construcción. De esta manera, el concepto PassivHaus puede ser implementado en cualquier parte del mundo, independiente el clima local, optimizando las características individuales de cualquier Vivienda Pasiva para las condiciones locales.

Características cualitativas de una Vivienda PassivHaus

Confortable: Una vivienda con estándar PassivHaus posee una envolvente térmica bien aislada para asegurar que el calor permanezca en la casa, proporcionado características de confort tales como, superficies uniformemente temperadas, clima interior uniforme y constante sin corrientes de aire indeseado y temperaturas de confort constante a lo largo del año.

Sustentable: La eficiencia energética de estas viviendas reduce radicalmente las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a la protección del clima y la preservación de reservas limitadas tales como gas y petróleo

Eficiente: La vivienda PassivHaus requiere muy poca energía para calefaccionar y enfriar un ambiente, entregando una elevada calidad del aire con mínimo esfuerzo técnico.

Innovadora: El concepto PassivHaus es una norma moderna que abre nuevas perspectivas para arquitectos e ingenieros. La inversión en confort y eficiencia adhiere valor y crea puestos de trabajo adicionales.

Confiable: Cientos de viviendas pasivas alrededor del mundo han sido científicamente monitoreadas y rigorosamente testeadas y actualmente miles de éstas están siendo construidas, ocupadas y probadas eficientemente.

Sencillas de usar: No requieren nada extraordinario de sus ocupantes, al contrario, no es necesario estar pendiente de ventilar los espacios y no se producen corrientes de aire.